La realidad es que el sueño de un bebé durante sus primeros meses de vida es todo un tema. Los ciclos de los sueños de los bebés son completamente diferentes a los de los adultos, y esto es algo que ocurre desde la gestación, nuestros bebés tienden a dormir todo el día en la pancita mientras estamos realizando nuestras actividades (lo cual hace que bebé se sienta arrullado todo el tiempo), pero en la noche cuando mamá se acuesta tienden a despertarse, comienzan a moverse, y parece que tienen fiesta jaja ¿Te pasaba?
Una vez que nace bebé, nos preguntamos ¿Realmente hay alguna regla para saber cuando un bebé ya debe dormir toda la noche y cómo lograrlo en los primero días o meses de vida? La respuesta es NO, no hay una manera, los bebés tienen el sueño más ligero que los adultos porque no tienen todos los ciclos de sueño, los van desarrollando poco a poco así que de un mes a otro también van cambiando. El pediatra Carlos Gonzalez ha analizado estudios y detectado que los ciclos de sueño de los seres humanos no se regulan completamente para ser como los ciclos que conocemos ya de adultos hasta aproximadamente los 10 años de edad y es que es un proceso de maduración, todos los niños van a dormir toda la noche a cierta edad, pero no todos maduran al mismo tiempo. Lo que puede ser importante es ayudarles desde los primeros días fuera de la pancita con rutinas, porque eso a los seres humanos nos da seguridad, siempre siendo conscientes de que todos somos diferentes y cada bebé hace este proceso a su ritmo.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para facilitar que tu bebé haga este proceso de adaptación y maduración.
- Ayúdale a tu bebé a diferenciar entre el día y la noche: esto lo puedes hacer si durante el día aunque bebé este dormido hablas en un tono de voz normal, hay ruido, dejas que entre luz en tu casa… pero durante la noche, utiliza luz tenue, habla en voz baja, cuida los estímulos para bebé al mínimo, solo cambia el pañal de bebé si hace popo y en silencio.
- Haz una rutina con tu bebé antes de dormir: puede ser hacerle un masajito, ponerle una canción, un cuento, ¡Usa tu imaginación!
- Un baño a bebé: puede ser una buena opción para relajarlo antes de dormir y hacerlo como rutina, ¡OJO! hay bebés que en lugar de relajarlos el baño los estímula y los activa más, prueba y ve como te funciona con tu bebé.
- Aromaterapia: la lavanda nos ayuda a relajarnos y a tu bebé le puede venir bien para dormir, solo ten cuidado de que el olor no sea demasiado invasivo para bebé.
- Dormir juntos (colecho): Dormir con tu bebé cerquita, hacer colecho, le ayuda a bebé a dormir mejor, se siente seguro, protegido y es más fácil que tu también descanses mejor.
Esperamos que esta información te sea útil, sabemos que como papás es difícil y podemos llegar a sentirnos muy cansados e incluso ansiosos de poder dormir mejor durante la noche, pero recuerda que un bebé termina de gestarse fuera del vientre materno, por lo que nuestro bebé seguirá desarrollando ciertas habilidades y capacidades poco a poco, llegará un momento en el que tu bebé logre dormir una noche entera sin despertar, pero mientras disfruta cada etapa que estas viviendo con el, porque pronto irán teniendo logros juntos y valdrán la pena todas las desveladas.
Escribir comentario